Plantas del mes

Enero: Erica multiflora L. Petorrera, brezo, bruguera
Planta del enero: Erica multiflora L.

Familia: ERICACEAE
Origen geográfico: Mediterráneo.
Descripción: Pequeño arbusto de hojas lineares dispuestas en grupos de 4-6. Flores rosadas en forma de urna, con los estambres sobresalientes y agrupadas en racimos.
Información de interés: Erica deriva del griego erikein que significa romper, pues las ramillas son muy frágiles. En cambio su madera es dura y pesada, tiene color rojizo y ha sido la preferida para hacer pipas de fumar. En las zonas donde abundan los brezos, las abejas obtienen una miel muy apreciada. También fueron usados para confeccionar tintes, escobas, carbón, etc. En el norte se les considera protectores.
Localización: Matorrales próximos al Jardín de las Culturas, y otros puntos de la Estación.

Febrero: Viola odorata L. Violeta, violeta de olor
Planta del febrero: Viola odorata L.

Familia: VIOLACEAE
Origen geográfico: Europa y otras zonas adyacentes.
Descripción: Hierba perenne con estolones, hojas acorazonadas con pelos suaves y flores de color violeta con espolón, muy olorosas.
Información de interés: Viola proviene del griego ion, por el color que presenta, de donde derivó posteriormente el nombre latino viola con el mismo significado. La violeta contiene mucílagos, flavonoides y saponinas, por lo que ha sido usada tradicionalmente como expectorante y en cremas para la piel.
Localización: Presente en Jardín de las Culturas, y otros puntos de la Estación.

Marzo: Vinca major L. Vinca pervinca, violeta de hechiceros
Planta de marzo: Vinca major L.

Familia: APOCYNACEAE
Origen geográfico: Zonas meridionales de Europa occidental.
Descripción: Hierba glabra perenne con tallos estoloníferos, hojas lustrosas opuestas y ovales, con flores axilares de cinco pétalos violeta o lila.
Información de interés: Como pervinca es conocida desde que Plinio en coronas simbolizando la superación y la victoria. Contiene vincamina, alcaloide con actividad frente a las pérdidas de memoria seniles. No debe usarse en medicina popular debido a su toxicidad.
Localización: Jardinera del chopo de los Templarios, Rincón de las plantas mágicas y otros puntos de la Estación.

Abril: Primula vulgaris L. Primavera, prímula
Planta de abril: Primula vulgaris L.

Familia: PRIMUlACEAE
Origen geográfico: Europa y otras zonas adyacentes.
Descripción: Hierba perenne con grandes hojas en rosetas, de donde salen numerosas flores solitarias, amarillas, con una mancha central anaranjada.
Información de interés: Primula deriva de primus veris que hace referencia a su pronta floración, por lo que se ha considerado como símbolo primaveral. Las flores son comestibles y ellas mismas o su jugo se han usado para aromatizar bebidas. También so usadas como cosmético natural. También se les ha concedido valor como plantas protectoras.
Localización:Presente en el Horóscopo vegetal y en el Jardín de las Culturas.

Mayo: Dictamnus hispanicus Webb. ex Willk. Timó real, Gitam, Tarraguillo, Lletimò
Planta del mes: Dictamnus hispanicus Webb. ex Willk.

Familia: RUTACEAE
Origen geográfico: Endémica de las Montañas orientales de España.
Descripción: Hierba perenne con hojas compuestas semejantes al fresno y cubiertas de numerosas glándulas olorosas. Flores rosadas, grandes y llamativas y frutos en cápsula similar a la del anís estrellado.
Información de interés: Dictamus o Diktamnos en griego, significa “arbusto del Monte Dicte” (Creta). Según otros, derivaría de la diosa Dicktynna (luego Artemisa y Diana). En cualquier caso corresponde con una importante planta medicinal y mágica, desde tiempos remotos. Componente indispensable de los licores de hierbas de Alicante y Catellón. Es muy inflamable y su aceite esencial, arde sin dañar a la planta, por lo que se ha relacionado con el arbusto ardiente de la Biblia. La planta presenta fototoxicidad (aparición de quemaduras en la piel, por contacto con la planta y presencia de luz) y a dosis altas puede ser abortiva.
Localización:Rincón de las Plantas Medicinales y otros puntos de la Estación.

Junio: Rosa canina L. y otras Escaramujo, Rosal, Gavarrera
Planta de junio: Rosa canina L.

Familia: ROSACEAE
Origen geográfico: Distribuido por todo el Hemisferio Norte.
Descripción: Arbustos espinosos, con hojas compuestas de varios foliolo aserrados y a veces glandulosos. Flores de cinco pétalos en las especies silvestres (arriba Rosa canina), más numerosos en las rosas cultivadas (abajo Rosa gallica ‘Versicolor’ o ‘Rosa Mundi’. Frutos carnosos, rojizos, con numerosas semillas peludas en su interior.
Información de interés: Rosa es el nombre que daban los romanos a esta planta. Una de las flores más atractivas y cultivadas por la especie humana desde la antiguedad. El proceso de selección ha incluido el cruzamiento espontáneo o provocado de numerosas especies de Europa y Asia principalmente. Es una planta medicinal, ornamental, comestible (flores y frutos que contienen gran cantidad de Vitamina C), mágica y protectora, cosmética tanto su esencia o agua de rosas (R. centifolia y R. damascaena), como el aceite de semillas de la llamada rosa mosqueta (generalmente R. rubigignosa, a veces también R. canina).
Localización:Rosaleda de Pere Dot y barrancos húmedos de la Estación.

Julio: Atropa belladona L. Belladona, tabaco borde
Planta de julio: Atropa belladona L.

Familia: SOLANACEAE
Origen geográfico: Endémica de las Montañas orientales de España.
Descripción: Hierba perenne de hasta 1, m con hojas grandes, semejantes al tabaco y flores acampanadas y purpúreas, que producen frutos carnosos de color negro brillante, con abundante jugo.
Información de interés: En la mitología griega Atropos era una de las tres Parcas, la que cortaba el hilo de la vida. El nombre de belladona, deriva de su uso para dilatar las pupilas y aumentar la hermosura. También se uso mantener la piel tersa y como colorete para las mejillas. Importante planta narcótica y alucinatoria, fue un componente primordial de las pócimas y unguentos de la brujería medieval. Los alcaloides que contiene (atropina, hyosciamina), le confieren efectos sedantes a bajas dosis y alucinaciones, confusión y muerte a elevadas dosis. Por su alta peligrosidad, nunca debe usarse de forma casera.
Localización: Rincón de las Plantas Mágicas.

Agosto: Aconitum napellus L. Acónito, matalobos, tora
Planta de agosto: Aconitum napellus L.

Familia: RANUNCULACEAE
Origen geográfico: Montañas de Europa central, llegando hasta la mitad septentrional de España.
Descripción: Hierba perenne con hojas muy divididas en lóbulos y flores en una forma particular que recuerda un casco de soldado, de color púrpura o azul, con frutos en cápsulas pegajosas, secas y dehiscentes con numerosas y pequeñas semillas.
Información de interés: Su nombre unos lo derivan de akon o piedra, pero otros lo derivan de akoniton, un monte o ciudad del Ponto, de donde Teofrasto señalaba una planta mortal. Contiene numerosos alcaloides, principalmente aconitina, que la convierten en la planta más tóxica de Europa, donde se han detectado muchos casos en personas y ganado. Se ha utilizado como cosmético (uso externo), también es planta mágica y se contaba que sus semillas envueltas en piel de zorro volvían invisible a su portador.
Localización: Rincón de las Plantas Mágicas.

Septiembre: Echinacea purpurea (L.) Moench Echinacea
Planta de septiembre: Echinacea purpurea (L.) Moench

Familia: COMPOSITAE (ASTERACEAE)
Origen geográfico: Parte meridional y central de Norteamérica.
Descripción: Hierba perenne esbelta con hojas más o menos enteras y lanceoladas. Flores en grandes capítulos, con flores periféricas (lígulas) de color rosa intenso a púrpura, y parte central con numerosas pequeñas flores rojizas (flósculos).
Información de interés: Su nombre hace referencia al aspecto espinoso del conjunto de flores, que le dan apariencia de erizo. Es una excelente planta inmunoestimulante, debidos principalmente a un gran número de polisacáridos que contiene. También presenta actividad antimicrobiana y antiinflamatoria, mejorando también de forma preventiva, la respuesta ante los resfriados y afecciones invernales. En libros antiguos o de plantas ornamentales puede aparecer como Rudbeckia, que es sinónimo.
Localización: Rincón de las Plantas Medicinales.

Octubre: Crocus sativus L. Azafrán, violeta de olor
Planta de octubre: Crocus sativus L.

Familia: IRIDACEAE
Origen geográfico: Desconocido, probablemente Asia occidental.
Descripción: Planta bulbosa con hojas acanaladas blancas por el centro. Flor de color violeta o lila, con un estilo ramificado en tres estigmas anaranjados y olorosos.
Información de interés: El nombre latino viene del griego krokos que a su vez parece derivar de un nombre caldeo más antiguo, en cambio azafrán deriva del árabe zafaran, el amarillo. Su uso como colorante y especia es antiquísimo. Contiene vitamina B2 y produce un efecto sedante y reductor de espasmos, pero a dosis elevadas, es tóxico.
Localización: Presente en el Rincón de las Especias.

Noviembre: Viola tricolor L. Pensamiento, trinitaria
Planta de noviembre: Viola tricolor L.

Familia: VIOLACEAE
Origen geográfico: Europa y Asia.
Descripción:Pequeña hierba anual o de corta vida, con hojas lanceoladas, las superiores (brácteas) muy divididas. Flores muy características con cinco pétalos de los cuales los superiores suelen ser mayores y más oscuros, mientras que los medios e inferior, son más claros y exhiben unas venas violeta y manchas amarillas muy llamativas. Los frutos son pequeñas cápsulas dehiscentes con numerosas semillas.
Información de interés: Viola deriva del griego ion que es violeta, de tricolor le viene también el nombre de trinitaria, relacionado con la Santísima Trinidad. El pensamiento se ha utilizado tradicionalmente como expectorante, diurético y antiinflamatorio. Pero su uso más popular es como planta de flor, rellenando de colorido las jardineras y macetas invernales y primaverales, de forma muy económica.
Localización: Varios puntos en la Estación.

Diciembre: Rosmarinus officinalis L. Romero, romaní
Planta de diciembre: Rosmarinus officinalis L.

Familia: LABIATAEAE (LAMIACEAE)
Origen geográfico: Zonas periféricas al Mediterráneo.
Descripción: Pequeño arbusto leñoso, con hojas lineares verdes, pero algo blanquecinas y lanosas por debajo. Flores rosadas de morfología particular, con los pétalos superiores como un casco y el inferior semejante a una lengua con lineas violáceas que marcan a las abejas el camino del néctar. Frutos en cuatro pequeñas nuececillas incluidas dentro del cáliz. Toda la planta es aromática y está repleta de glándulas de aceite esencial.
Información de interés: Derivaría del latín ros marinus, el rocío del mar, o del griego rhops myrinos, arbusto aromático, según otros autores. Es una planta tan utilizada que hay un dicho popular “de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Es planta medicinal, aromática, cosmética, ornamental, especia, es una antigua planta mágica y religiosa, y un largo etc. Se dice que fue un agua destilada de romero y otras plantas aromáticas lo que rehizo la belleza de la reina de Hungría (1370) y después de sus 70 años fue pedida en matrimonio por el rey de Polonia.
Localización: Por toda la Estación.