Antecedentes y gestión de la Estación Biológica Torretes

El 29 de marzo de 2003 primero y finalmente el 11 de enero de 2006, el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante firmaron sendos convenios por una duración de 50 años, por los cuales se creó la Estación Biológica de Torretes como una unidad de investigación, conservación y divulgación de la Biodiversidad Mediterránea dentro del Instituto Universitario de Investigación CIBIO, que asume la Dirección de Torretes, con la ayuda y supervisión de la Concejalía de Medio Ambiente de Ibi y del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA. La zona ajardinada de la Estación Biológica, por acuerdo en asamblea de la AIMJB de junio de 2012, se ha constituído en el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes como parte importante de la misma.

Director de la Estación Biológica Torretes

Segundo Ríos Ruiz

Segundo Ríos Ruiz

Investigador del Instituto Universitario de Investigación CIBIO, dentro del grupo de investigación de Biodiversidad y Biotecnlogía Aplicadas a la Biología de la Conservación.
Desde 2003, año de creación de la Estación Biológica, viene encargándose de la gestión, desarrollo científico y divulgación de este proyecto. Consulte su CV o su CV resumido. Su email de contacto es s.rios@ua.es

Ingeniero Técnico Forestal

Roberto Poyatos Álvarez

Segundo Ríos Ruiz

Encargado del control y el mantenimiento de las instalaciones, zonas ajardinadas, zona agrícola y forestal. También lleva a cabo funciones de coordinación del personal de la Estación Biológica.
Consulte su Currículum Vitae. Su email de contacto es roberto.poyatos@ua.es

La Estación Biológica carece de trabajadores de forma permanente, no obstante y gracias a las ayudas de concurso público del Servicio Valenciano de Empleo, SERVEF, dentro de los programas EMORGA y ECORJ, ha procedido a la contratación de personal eventual de distintas categorías desde licenciados e ingenieros técnicos hasta profesionales y peones especializados que han permitido hasta la fecha el buen desarrollo de este proyecto. Histórico de trabajadores

Vanessa Martínez Francés

Investigadora del Instituto Universitario de Investigación CIBIO, dentro del grupo de investigación de Biodiversidad y Biotecnlogía Aplicadas a la Biología de la Conservación.
Especializada en Etnobotánica y Fitoquímica principalmente de especies de los géneros Narcisus, Dictamnus, Salvia y otras especies aromáticas y medicinales. Realiza investigaciones sobre dichos géneros y colabora en el mantenimiento y difusión de las Colecciones Científicas de la Estación Biológica. Consulte su Currículum Vitae. Su email de contacto es vanessa.m.frances@hotmail.com

Jorge Juan Vicedo

Investigador del Instituto Universitario de Investigación CIBIO, dentro del grupo de investigación de Biodiversidad y Biotecnlogía Aplicadas a la Biología de la Conservación.
Especializado en multiplicación ortodoxa e in vitro de Amaryllidaceae, así como en conservación de semillas y organización de bancos de germoplasma. Consulte su Currículum Vitae. Su email de contacto es jorge.juan@ua.es

Objetivos de la Estación Biológica Torretes

Conservación de la Biodiversidad Mediterránea

La realización de estudios e informes propios ha contribuido a la declaración de una serie de figuras de protección medioambiental por parte de la Generalitat Valenciana como son: Microreserva de Flora Mas de Torretes -que afecta a unas 20 hectáreas de la Estación Biológica-, Paraje Municipal Protegido -con una superficie de más de 60 hectáreas-, y Reserva Voluntaria de Fauna -aproximadamente 60 hectáreas-.

La Estación Biológica Torretes realiza actuaciones concretas para la conservación de germoplasma de variedades agrícolas tradicionales.

Prospección, investigación, desarrollo e innovación.

El Instituto de Biodiversidad CIBIO de la Universidad de Alicante potencia el desarrollo de proyectos en la Estación Biológica total o parcialmente y se han priorizado, dentro de las lineas de I+D+i de mayor interés para la provincia, la Bioprospección y búsqueda de extractos vegetales de interés farmacológico e indutrial.

Para ello se han establecido colaboraciones con CSIC, IMIDA-Murcia, ICIA-Canarias, Universidad de Barcelona, University of Western Australia y University of London, entre otras instituciones.

Divulgación y transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

La Estación Biológica trabaja activamente para aproximar la Ciencia a la Sociedad a través de la cultura de las plantas y los animales. Para ello, La Estación Biológica Torretes cuenta con áreas visitables y abiertas al público, como pueden ser, entre otros, el Jardín Etnobotánico Joan Pellicer o el Jardín de las Culturas Santiago Grisolía.

Las colecciones se disponen a lo largo de senderos naturales, donde se distribuyen en rincones, senderos y espacios singulares. Los principales rincones son los dedicados a las plantasalimentarias, especias, plantas medicinales, plantas religiosas y mágicas, etc.

Custodia del territorio.

La Estación Biológica ha asumido el mantenimiento de elementos arquitectónicos rurales y tradicionales ya existentes como hornos de cal, apriscos, majanos o cobachas de pastor entre otros. Estas construcciones son utiliadas para fines didáctico.

El uso sostenible del agua también es una prioridad. Por ello, junto a la recogida y almacenamiento de aguas pluviales se recuperan sistemas tradicionales de captación de aguas de infiltración (alcabó). El agua de lluvia se hace discurrir a través de una red de pozas naturales, diversificando los espacios para los anfibios y para toda la fauna acuática.