Instalaciones de la Estación Biológica

La Estación Biológica Torretes ha desarrollado diversas instalaciones básicas como laboratorios, invernaderos, maquinaria agrícola, caldera-destilador de aromáticas, etc para gestionar y mantener las actividades agroforestales tradicionales y recuperar o provisionarse de especies relacionadas con las distintas secciones de la Estación. También cuenta con una Masía, utilizada para dirección, recepción de visitantes, vivienda y almacen. Una Estación Climática automatizada proporciona, con la ayuda del Dpto. de Geografía, información directa sobre los eventos meteorológicos.

Instalaciones y equipos

Masía Central

Remodelada a partir de una antigua masía, es el edificio más importante de la Estación, que cumple con las funciones de dirección, recepción, vivienda y almacén.

No obstante por las reducidas dimensiones que presenta, se ha realizado un proyecto de ampliación que potenciaría las funciones de centro de investigación, conservación y divulgación científica, al incrementar el espacio de laboratorios, cámaras de conservación y cultivo, así como espacios para la realización de actividades docentes, formativas y de extensión universitaria.

Invernaderos

En la Estación se han construido 300m2 de invernadero gracias a la consecución de una ayuda europea (FEDER) y la contribución suplementaria del Ayuntamiento de Ibi.

Están distribuidos en tres dispositivos, el primero de ellos con dos cámaras independientes y control automatizado de humedad ambiental, temperaturas, insolación y riego, es utilizado para la germinación y primeras fases del crecimiento vegetal. El segundo u umbráculo, es usado para el endurecimiento de las plantas, previo a su transplante definitivo al terreno. El tercero, está dividido en cinco cámaras separadas, dotado con malla tupida (antitrips) y un dispositivo de doble puerta. Es utilizado para el cultivo de plantas sin interferencia de polinizadores (mantenimiento de líneas puras) o bien para la realización de programas de cruzamientos controlados (hibridación) entre estirpes vegetales selectas.

Laboratorios

Con una superfície algo reducida, presenta una buena dotación para la observación microscópica, así como equipamiento básico para la obtención de extractos vegetales sencillos.

También se pueden realizar preparaciones de muestras de semillas para su conservación a medio y largo plazo (carpoteca y banco de germoplasma).

En un compartimento anejo, se ubican dos calderas de destilación de aceites esenciales con más de 800l de capacidad, así como distinta maquinaria para la limpieza de semillas.

Almacenes

Son distintos los habitáculos que cumplen con dicho cometido, unos contienen la maquinaria y aperos agrícolas, otros los materiales para la multiplicación de plantas, realización de distintas labores, sobre todo en los momentos climatológicamente adversos.

En algunos espacios están también habilitadas para la multiplicación de plantas mediante esquejado y siembra, así como para el desarrollo de algunas prácticas sencillas de propagación de especies vegetales con alumnado universitario y de nivel de Formación Profesional.

Maquinaria

La Estación cuenta con maquinaria agrícola como un tractor articulado provisto de remolque y diversos aperos para labranza. Acoplado a dicho tractor se dispone de una motobomba generadora con sistema impulsión-expulsión. Otro apero importante que también se acopla al tractor es la sembradora de forrajes, imprescindible para realizar siembras en zonas poco lluviosas y con importante ahorro de semillas. Además disponemos de otras máquinas de menor calibre como la aholladora, motosierras, motopértiga, motocultor, cortasetos, etc. Esta maquinaria permiten llevar a cabo las necesidades de mantenimiento, plantación y siembra de todo el espacio cultivado y forestal.